jueves, 23 de octubre de 2008

GLOBOS CON CHISPA


La carga eléctrica es una propiedad de la materia que podemos poner de manifiesto de forma sencilla. Basta con frotar un cuerpo y obtener así electricidad que denominamos estática. En este experimento conseguiremos iluminar un tubo fluorescente con la electricidad obtenida al frotar un globo de plástico.


¿Qué necesitamos?
Globo.
Tubo fluorescente.
Paño de lana o medias de lycra.

¿Cómo lo hacemos?
Infla un globo y una vez atado frótalo con una prenda de lana, también puedes utilizar unas medias viejas.Sujeta con una mano la parte metálica de uno de los extremos del tubo y con la otra acerca el globo electrizado por otro extremo.

¿Observas luz dentro del tubo? Si no lo ves, repite el experimento con la luz apagada.


Sigue experimentando
Puedes probar a electrizar otros cuerpos como láminas de plástico, pelota de playa, peines, etc. y acercarlos al tubo para ver si se ilumina o no. Recuerda que las prendas de lana, lycra o nylon consiguen electrizar los cuerpos fácilmente.

¿Por qué ocurre esto?
Los átomos que forman la materia son neutros, contienen igual número de protones que de electrones, al frotar se produce una descompensación debido a que parte de los electrones de un cuerpo pasan al otro, conseguimos así que uno de ellos quede cargado positivamente y el otro negativamente. El tubo fluorescente contiene un gas inerte que cuando recibe una descarga eléctrica se ioniza y produce luminiscencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario